Noticias

Portada>Internacional >Temas de interés

China y Filipinas acuerdan no dejar que disputas marítimas afecten relaciones

China y Filipinas acordaron hoy no permitir que las disputas marítimas afecten sus relaciones, comprometiéndose a proteger la paz y la estabilidad en el Mar Meridional. El ministro chino de Relaciones Exteriores, Yang Jiechi, y el secretario de Asuntos Exteriores de Filipinas, Albert del Rosario, …

Editor: Silvia Gao

14:11:05 2011-07-09 / spanish.china.org.cn

 China y Filipinas acordaron hoy no permitir que las disputas marítimas afecten sus relaciones, comprometiéndose a proteger la paz y la estabilidad en el Mar Meridional.

El ministro chino de Relaciones Exteriores, Yang Jiechi, y el secretario de Asuntos Exteriores de Filipinas, Albert del Rosario, intercambiaron puntos de vista sobre las disputas marítimas y acordaron no dejar que éstas afecten “el panorama más amplio de amistad y cooperación entre los dos países”, según un comunicado de prensa conjunto emitido al término de las conversaciones entre los dos altos funcionarios en Beijing.

Ambas partes prometieron “hacer esfuerzos conjuntos para proteger la paz y la estabilidad en el Mar Meridional con base en la Declaración sobre la Conducta de las Partes en el Mar Meridional de China firmado por China y la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (ASEAN)”, declaró una fuente después del encuentro en Beijing.

ASEAN agrupa a Brunei, Camboya, Indonesia, Laos, Malasia, Myanmar, Filipinas, Singapur, Tailandia y Vietnam.

Del Rosario realiza una visita oficial de tres días a China por invitación de Yang entre el jueves y el sábado.

Durante sus conversaciones, los dos cancilleres intercambiaron opiniones sobre disputas marítimas.

“Como países en desarrollo en Asia, China y Filipinas tienen la misión común de mejorar la economía y mejorar la vida de su población”, declaró Yang durante las conversaciones, añadiendo que los dos países comparten amplios intereses comunes en varias áreas.

“China concede gran importancia al desarrollo de sus relaciones con Filipinas, y desea hacer esfuerzos conjuntos para mantener las visitas de alto nivel entre sí y fomentar la cooperación pragmática para impulsar la amistad entre los dos países de manera sana y estable”, dijo el ministro chino del Exterior.

Del Rosario hizo eco de las declaraciones de Yang, diciendo que Filipinas está listo para trabajar con China con el fin de mejorar las relaciones bilaterales caracterizadas por la mutua confianza y la reciprocidad.

Acerca de JUALPEAC

Consultor marítimo-Portuario
Esta entrada fue publicada en Noticias y etiquetada . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s