La AAPA analizó el impacto del nuevo canal de Panamá

La AAPA analizó el impacto del nuevo canal de Panamá

La nueva provincia.com Sábado 9 de julio de 2011

Del encuentro, efectuado en Lima, Perú, participaron varios integrantes del directorio del Consorcio de Gestión del Puerto de Bahía Blanca.

     Se realizó en la ciudad de Lima, Perú, el XX Congreso Latinoamericano de Puertos, con la concurrencia de más de 400 personas provenientes de Latinoamérica y el mundo, reunidas para tratar temas referidos a los retos portuarios del mundo globalizado económicamente.

     El Congreso Latinoamericano de Puertos, organizado por la Asociación Americana de Autoridades Portuarias (AAPA), reunió a autoridades y ejecutivos provenientes de empresas portuarias de Colombia, Costa Rica, Curaçao, Ecuador, El Salvador, España, Guatemala, Honduras, Italia, México, Nigeria, Perú, Suecia, Estados Unidos, Reino Unido, Uruguay, Venezuela y la Argentina.

     El Consorcio de Gestión del Puerto de Bahía Blanca estuvo representado por su presidente, Jorge Otharán; el gerente general, Valentín Morán, y los directores Agustín Moreno y Guillermo Puthod.

     Otharán, como presidente de la delegación latinoamericana, a la hora de su exposición, resaltó el crecimiento del Congreso Latinoamericano, agradeció a los organizadores del encuentro y llamó a los participantes a sumarse a la organización de AAPA, para intercambiar experiencias y aprender día a día de los aciertos y también de los errores de las distintas administraciones portuarias.

     La AAPA está conformada por 431 miembros, cuyo principal objetivo es promover el logro de los intereses comunes de la comunidad portuaria y el liderazgo en el comercio internacional, operaciones, transporte, seguridad y medio ambiente y asuntos relacionados con el desarrollo portuario, a través de mecanismos de comunicación e integración.

     Uno de los temas tratados fue la ampliación del canal de Panamá, obra que, se aseguró, cambiará la ecuación geopolítica del transporte e impulsará cambios de infraestructura en las terminales portuarias.

     El efecto cascada que producirá la introducción de buques cada vez más grandes en el tráfico del hemisferio norte y la posibilidad de que por Panamá crucen buques de hasta 8.500 TEUs, derivará en un tráfico de mayor envergadura hacia todos los puertos del continente, lo que obliga a profundizar los puertos.

     De aquí en más, el mercado exigirá una media de 15 metros de calado, contra los diez actuales.

     La discusión de cuál será el hub para Sudamérica, pasará ahora por la capacidad para recibir estos grandes buques en el mediano plazo.

     Un punto destacado en el congreso de Lima fue la presentación del Proyecto de Reconversión del Puerto de Santa Fe.

     La inversión posible para este proyecto es de alrededor de 150 millones de dólares y el sector privado que actúe en él tendrá a su cargo la operatoria de una terminal multipropósito con una concesión por 30 años

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